Hay muchas personas que creen que saben lo que es Bitcoin y que tienen bitcoin. Todo porque compraron desde un exchange y lo dejaron ahí. O porque tienen un papel de su bróker que dice que tienen bitcoin. Pero nada más lejos de la realidad. Realmente, no saben que es y tampoco lo tienen.
Aunque no lo saben.
Comprar bitcoin en una plataforma centralizada como puede ser un exchange es muy sencillo. Entras al enlace, te registras, das todos tus datos, metes tu tarjeta bancaria, dices cuanto quieres comprar y mágicamente, lo tienes.
Puedes ir a una sección de esa plataforma que te dice la cantidad de bitcoin que tienes y listo. Ahí lo dejas sin preocuparte por nada más.
Lo mismo si lo haces a través de bróker. Le dices, quiero comprar 1000 € de bitcoin y ya. El bróker te manda un email de confirmación de que tienes tus bitcoin.
En ambos casos lo están haciendo mal. No eres el dueño real de esos bitcoin, de hecho, puede que ni existan. Lo que tienes son bitcoin de papel, bitcoin que pueden ser reales o no. Pero en ningún caso son tuyos, son de otra empresa que te da acceso a ellos.
Si esa empresa quiebra, no tienes nada.
Si hackean a esa empresa y le roban todos los BTC de sus clientes, te quedas sin nada.
Si sale una norma de tu pais que esos BTC ahora son de ellos, pues lo mismo, no tienes nada.
Una de las principales características que tiene bitcoin es que no se puede embargar. Nadie te los puede quitar si tú no quieres. Pero para que pase esto, hay que usar bitcoin bien. Y eso es guardarlos nosotros mismos, sin depender de un tercero. En este caso el tercero es el exchange o el bróker.
Así que lo primero que tienes que hacer, es ser adulto y guardar tu mismo los bitcoin. Y para eso necesitas un monedero, que según la cantidad de dinero que tengas, querrás que sea más o menos seguro.
Este proceso requiere de un poco de práctica, no es algo que puedas hacer de un día para otro. Tienes que aprender ciertos pasos, porque si te equivocas y haces alguno mal, te puedes quedar sin nada.
Aprender a utilizar Bitcoin no es algo que pase de un día para otro, requiere práctica. Esto es como aprender a conducir un coche, requiere un proceso antes.
Cuando quieres conducir, primero aprendes la teoría, lleva un tiempo, no es algo sencillo. Necesitas saber unos cuantos conceptos básicos para luego ponerte con la práctica.
La práctica requiere de unas cuantas horas para saber manejar el coche con seguridad. No es subirte y ya está, ya sabes.
No puedes pretender conducir un coche de un momento para otro.
Vamos a poner un caso hipotético.
Si por lo que sea, no sabes conducir y empieza una guerra en tu pais, no puedes coger un coche y marchar corriendo. No va así.
Si no quieres aprender a conducir, tendrás que confiar en el conductor del autobús. En este caso el conductor, es el exchange. Puedes dejar que él lo haga todo y tu solo montarte. Lo mismo que si compras bitcoin a través de un bróker.
Pero quien sabe si ese conductor estará ahí en caso de guerra, igual coge su coche y sale corriendo. No va a esperar por ti, solo va a pensar en sí mismo.
Lo mismo te pasará a ti, en un caso así (muy hipotético lo sé). No querrás depender de un tercero. Solo pensarás en salir corriendo lo antes posible. Pero ya será tarde, no tendrás tiempo para aprender a conducir.
Si no quieres que te pase algo parecido con bitcoin, primero tienes que aprender la teoría y luego la practica. Necesitas dedicarle unas cuantas horas para poder sacarle todo el partido que tiene.
No puedes esperar a aprender como trabajar con bitcoin cuando empieza la guerra. En ese momento tienes que salir corriendo con tus bitcoin ya preparados.
Una guerra es un caso muy extremo, pero me gusta “jugar” a pensar que pasaría en casos extremos. Es una especie de protección, duermo más tranquilo sabiendo que si pasa algo extremo, tengo un mínimo de idea de que hacer. Y si no pasa, que sería lo normal, pues mejor, todo va a estar controlado.
Así que si de verdad quieres tener bitcoin y entender su función, tienes que hacerlo ya, cuanto antes, no esperes a necesitarlo que entonces ya será tarde.
Ahora mismo, cuando escribo este texto, bitcoin está por los 22000 $, ha dado un respiro después de bajar desde los 67000 $ a los 17000 $. No soy de hablar mucho del precio porque no sé lo que hará.
Lo que sí que sé, es que cuando bitcoin está a un precio bajo, nadie habla de el. Todo el mundo se olvida y solo se le ataca. En ese momento, es el mejor para estudiar lo que es y aprender a usarlo. Cuando no existe el ruido del precio.
Este a 1000 $ o a 1 millón de dólares, Bitcoin hace lo mismo. Si lo sabes utilizar, te dará igual a cuanto este, porque podrás hacer con el lo que necesites.
Si te gusta ser de las personas que están preparadas para estos momentos y no quieres depender de un tercero, enhorabuena, eres como yo.
Para que entiendas que es Bitcoin, he creado una presentación con los conceptos básicos para aprender de una vez por todas que es. Todo de manera muy sencilla para que todo el mundo lo pueda entender, con un lenguaje muy claro y sin usar palabra complicadas.
Esta presentación son 50 minutos de contenido directo, sin rodeos.
Esta presentación es para ti si:
- Tienes miedo de Bitcoin, pero te pica la curiosidad.
- No sabes si odiar o amar el Bitcoin.
- No te fías de lo que dicen los medios de información.
- Quieres empezar a ahorrar en bitcoin y no sabes por dónde empezar.
- Quieres estar preparado para un caso hipotético como una guerra.
Si te interesa, solo tienes que visitar el siguiente enlace. Podrás aprender que es Bitcoin en 50 minutos y por solo 15 €.