Si yo te digo que te descargues un monedero al móvil y te envíes un bitcoin, ¿qué pensarías si pierdes el móvil? ¿Qué perdiste el bitcoin verdad? Porque eso es un monedero, un sitio donde tengo mis monedas, que si lo pierdo, pierdo todo el dinero de su interior.
Pues aquí es donde tenemos un problema en el mundo bitcoin, en llamar a los monederos así, monederos. No es el mejor nombre que le pudimos poner para hacer un símil. Confunde mucho a la gente y propicia muchas dudas. En este email voy a intentar explicarte por qué no se deben llamar así.
En bitcoin, todo funciona con un sistema que se llama clave privada y clave pública. Voy a simplificar al máximo estos conceptos para que cualquiera lo pueda entender, aunque no estén 100 % perfectos.
Cuando creamos una nueva cartera con en un monedero nos da 12/24 palabras, estas palabras tenemos que apuntarlas con boli y papel y no añadir nunca a un medio que tenga internet. Esto se hace así para que no sea hackeable, solo nos podrían robar los fondos si nos cogen esas palabras físicamente.
Esas palabras son una llave. Una llave que permite abrir una “caja fuerte” que hay en la blockchain de bitcoin. Cualquiera que tenga esa llave podrá ir a bitcoin y decirle que le dé los fondos que hay dentro de la caja fuerte.
Los monederos lo que hacen es guardar esas palabras y cuando las queramos usar para acceder a nuestros fondos, tenemos que poner una clave para desbloquear esas palabras.
Si esto te quedo claro, ya entenderás que lo que realmente llamamos monederos, lo deberíamos de llamar llaveros. Porque dentro de los monederos, no están los bitcoin, lo que hay son las palabras.
Si, como dije en el primer ejemplo, tenemos 1 bitcoin dentro de un monedero de móvil y perdemos el móvil, no pasa nada. Porque el bitcoin realmente no está en el monedero, lo que habríamos perdido es una llave sin más. Como tenemos la llave copiada en boli y papel, nos bastaría con descargar de nuevo el monedero en un móvil nuevo, cargarle las palabras que son la llave y podríamos acceder nuevamente a nuestros fondos.
Por lo tanto, lo que hacemos al copiar las palabras en boli y papel es hacer una copia de seguridad de nuestra llave. Podríamos llamarlo molde, del cual podemos hacer todas las copias que queramos. Es una medida de seguridad por si se rompe nuestro móvil con el monedero dentro. No hay nada de que preocuparse teniendo las palabras a salvo.
De hecho tengo algún cliente que usan la misma llave para tener un monedero, dos personas, marido y mujer. Utilizan las mismas palabras en dos móviles distintos y tienen acceso a los mismos fondos, ya que los fondos, no están en los móviles, están en la red bitcoin. Con la misma llave, los dos pueden hacer pagos sin ningún problema y usan los mismos bitcoin.
Como estarás entendiendo lo que estamos usando todo el rato son llaves. Llaves que tenemos que proteger muy bien porque si alguien consiguiera copiar las palabras que tenemos, tendría acceso a los fondos. Bitcoin no asigna los fondos a ninguna persona, le da igual quien lo utilice. Lo único que le importa a Bitcoin es que le digas la llave que tienes para que te responda que fondos tienes dentro.
De ahí que tengamos que proteger muy bien esta llave y la tengamos que tener en dos sitios distintos por si se quema el primer sitio, tener una copia en otro lugar. Hay gente que usa chapas metálicas para guardarlas. Como puede ser la crypto steel de Ledger. Un sistema que permite guardar las 24 palabras de una manera muy segura, a prueba de incendios, agua, golpes, arena, …
Por ejemplo, se comenta que hay unos 4 millones de BTC perdidos, eso quiere decir que los bitcoin están en sus cajas fuertes en la red bitcoin, pero los usuarios perdieron la llave que les permite abrir la caja fuerte. Los bitcoin siguen en su sitio, pero como es tan seguro, o vas con la llave correcta o bitcoin no te da acceso.
Así que a los monederos, realmente, los tendríamos que llamar llaveros, porque dentro solo tienen la llave, no tienen los bitcoin. Los bitcoin están en la red bitcoin.
Suscríbete a mi newsletter si quieres aprender más sobre Bitcoin.