Una de las críticas más sonadas a Bitcoin es que consume mucha energía. Que va a acabar con el mundo y que no se puede permitir. Que hay que pararlo. Incluso en Europa están valorando leyes que prohíban la prueba de trabajo.
La prueba de trabajo es lo que hace que Bitcoin sea seguro. Son máquinas resolviendo un problema muy sencillo, pero consumiendo mucha energía en el proceso. La primera máquina que resuelva el problema se lleva una recompensa en forma de bitcoin. Actualmente, 6,25 BTC.
Cuanta más energía se emplee en este sistema, más seguro es Bitcoin. Si solo hubiera 2 máquinas en todo el mundo minando Bitcoin, sería muy fácil comprar 4 máquinas y atacar la red de Bitcoin.
Ahora mismo estamos en máximos históricos de potencia, esto quiere decir que la red de Bitcoin nunca fue tan segura como ahora.
El consumo actual ya es suficiente para saber que nadie puede atacar Bitcoin, no hace falta más potencia, aunque los mineros para conseguir la recompensa, seguirán inventando nuevas máquinas con más potencia y menor consumo. Para así buscar la máxima rentabilidad.
No es exponencial, no es que con el paso del tiempo la red Bitcoin necesite consumir más y más energía, al contrario, ha llegado a un punto donde se ha convertido en la red más seguridad del mundo. Aunque no aumentara la energía consumida, seguiría siendo muy seguro.
Por lo tanto, tenemos que el consumo de Bitcoin de energía, no es un gasto a lo tonto, tiene su sentido y ese sentido es tener la red informática más segura del mundo. Y que menos, hace falta muchísima seguridad si se quiere tener el mejor dinero inventado de la historia.
No puede fallar por ningún sitio o no tendría sentido de ser.
Los mineros lo que hacen es consumir energía y convertirlo en riqueza. Decir que esto es derrochar energía no tiene sentido.
Todas las personas que no saben cómo funciona Bitcoin se creen que este consumo es por la cantidad de personas que lo usan. Si ahora se gasta tanto con pocas personas utilizándolo, si el día hay muchísimas personas utilizándolo, gastará muchísimo más de lo que gasta ahora.
Esto no es así, el consumo de Bitcoin es por asegurar la red, haya 1 persona utilizándolo o mil millones.
Tampoco es un consumo por transferencia, que también esta muy de moda.
“Es que cada transferencia de bitcoin gasta no sé cuantos miles de euros de energía, es inviable”.
No.
La energía se emplea para asegurar los bloques, tengan dentro 1 transferencia o 500.
Como puedes ver, la energía de Bitcoin se usa para la seguridad. Y esto es algo básico. Se está construyendo una alternativa al sistema económico actual, no es cualquier cosa. Así que la seguridad es básica, lo más importante.
Vamos a hacer un símil con una vivienda de una persona.
Si vives en una casa y quieres seguridad, contratas una alarma, pones una valla que cierre el perímetro, puedes poner verjas en las ventanas, puedes tener perros, cámaras de vigilancia…
Ahora imagínate que viene un instalador de alarmas y te dice lo que tienes que poner para tener seguridad.
Te dice que hacen falta 6 cámaras de vigilancia para tener toda la finca controlada.
Siguiendo el mismo patrón que la gente que dice que Bitcoin gasta mucha energía, podríamos decir que 6 cámaras gastan mucho. Que es mejor tener 1 sola. Porque claro, 1 cámara gasta menos que 6.
Ahora bien, con 1 cámara sola dejas más del 80 % de la finca sin controlar. Cualquier ladrón verá eso y entrará por la zona donde no tienes la cámara.
¿Tiene sentido esto? ¿A que no?
Cualquier persona que de la importancia que se merece a la seguridad pondrá 6 cámaras y habrá gente que si tiene más miedo, pondrá 8 cámaras, más de las necesarias, por seguridad.
Porque cuando hablamos de seguridad, no sé mira ahorrar dinero. La seguridad es algo muy importante y por ahorrar un poco, al final puedes tener un sistema que no haga su función.
Pues lo mismo pasa en Bitcoin. Se usa esa energía para proteger. Y la protección y seguridad en este mundo es lo primero a mirar, es básico.
Ahora vamos con otro ejemplo, los furgones de Prosegur o de las empresas que transportan dinero. Son furgones que pesan varias toneladas, ya que van blindados. Dentro van 2 o 3 personas muy preparadas y protegidas, incluso armadas.
¿Tendría sentido decir que esos furgones gastan mucho y que sería mejor que fueran en un twingo eléctrico y solo una persona en bermudas? Un coche eléctrico gasta mucho menos que un furgón de esos. El dinero lo puede meter en el maletero del coche.
Dejarías que esa persona se jugara la vida por si alguien le intenta atracar.
Obviamente no, este caso es parecido a Bitcoin, lo principal y más importante es la seguridad. Hay que gastar los recursos que sean necesario para que ese dinero que transportan lo haga de forma segura. Y al mismo tiempo protegiendo a las personas que van dentro del furgón.
¿Por que nadie critica a Prosegur? Porque la gente sabe que la seguridad es la mayor característica de su negocio. En Bitcoin lo mismo, la seguridad es la clave de todo.
La próxima vez que escuches que Bitcoin gasta mucha energía, piensa que es lo mismo que si dices que ves bien poner 1 cámara de vigilancia o que se transporte el dinero en twingos eléctricos.
Suscríbete a mi newsletter si quieres aprender más sobre Bitcoin.